Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bicentenario de la Independencia Argentina

9 de julio de 1816- 9 de julio de 2016

 

En 2016 conmemoramos, junto a nuestra audiencia, los 200 años de la declaración de la Independencia Argentina.

La convocatoria fue un recorrido por los semblantes de aquellos protagonistas de la rebelión, soñadores, líderes, luchadores incondicionales, empecinados en romper con el orden colonial y formar un gobierno propio.

El tema fue la patria, suma de memorias, territorios, lenguas, lazos entre las personas, conflictos y derechos. La propuesta fue debatir qué significa y cómo construir una nación soberana.

Ser libres no nos permite atajos, reclama de todos los esfuerzos y voluntades, las de cada ciudadano todos los días. Pensar el futuro apelando a nuestra historia, para poner en juego las viejas preguntas y los actuales dilemas.

Un recorrido de 200 años.

Una palabra: libertad.

Una identidad: Argentina.

Una pertenencia: Latinoamérica.

 

 

El tren, motor del desarrollo

A lo largo de la historia el tren ha aportado al progreso de la humanidad y su llegada a la región el Comahue no fue la excepción. Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

Lo que impulsa la llegada del ferrocarril a nuestra región es la tensión entre Argentina y Chile con la consecuente necesidad para el país de consolidar la defensa y la frontera. En este programa recorremos los pasajes de nuestra historia con la llegada del tren.

 

Dejá un comentario

Cerrar
Los archivos de esta página están disponibles para descargar y difundir en otros medios de comunicación e instituciones educativas. En cada ocasión deberá quedar acreditada la propiedad intelectual de nuestra emisora y no se podrá modificar el contenido de los mismos.
Solicitamos a quienes accedan a nuestros programas y ciclos nos comuniquen, con antelación al mail 103.7produccion@central.uncoma.edu.ar o a nuestros teléfonos, el título, los días y horarios en los que se emitirán. 
Muchas gracias.