sitioandino.com.ar

Así lo aseguro Griselda Donnet, directora de Coordinación en el Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia, y quien se refirió a los números para el mes de junio arrojados en el estudio de Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén. Los comparó con los  revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) a nivel nacional.

Explicó que si bien en el mes de junio en Neuquén el aumento mensual es del 2,51%,  respecto a un valor anual es de un 56,36%.

Detalló que el indicador de los Bienes en Neuquén Capital aumentó un 2,49 % y en el caso de los Servicios un 2,73%.

En el primer caso, los productor que más subieron son los de equipamiento y mantenimiento del hogar, de esparcimiento, de vivienda. En cuanto a los alimentos, hubo aumentos importantes en verduras y elementos de panificación, pero no en las frutas, que mostraron una baja. También subieron los artículos de tocador.

Respecto a los Servicios, los puntos que más incremento indicaron son los de indumentaria, alquiler de vivienda, transporte público y cine.

Donnet destacó que a nivel provincial, si bien los indicadores marcaron en el último mes una “desaceleración” debido a la calma en la variación del tipo de cambio, “la suba es importante”. Asimismo advirtió: “la inflación siempre es grave superando los dos dígitos”.  Remarcó que los valores revelaros por el INDEC arrojan un aumento inflacionario a nivel nacional del 2,7%.