33,193 vistas totales, 1 vistas hoy

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, brindó más precisiones del movimiento de 4,8 en la escala de Richter, ocurrido a unos 11 kilómetros de la localidad de Sauzal Bonido, y que fue denunciado por los vecinos del paraje cerca de las 2 de la mañana.

Dijo que desde hace tiempo Neuquén está dentro de la zona sísmica, en los niveles 1 y 2, y que la población y el Estado provincial deben aceptarlo.

Giuliano precisó que instalarán 15 sismógrafos en la zona de Vaca Muerta, que analizarán un radio de 150 kilómetros. Indicó que el convenio con el gobierno ya está firmado, aunque los equipos importados todavía no fueron comprados. Una vez instalados, permitirán precisar si la explotación de hidrocarburos con método “no convencional” tiene relación con los sismos.

Por su lado, el Director de la ONG “Sismología Chile”, Joaquín Vázquez, agregó que luego del movimiento hubo siete réplicas más en la zona.