Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

17,465 vistas totales, 1 vistas hoy

rionegro.com.ar

 

El Juicio Oral y Público comienza mañana a las 8.30 y está convocada una concentración en Ciudad Judicial. La causa por “usurpación territorial” fue iniciada en el 2013 por la familia Vela contra los hermanos mimebros del Lof Campo Maripe. Al contrario de esa denuncia, la Confederación Mapuce de Neuquén argumenta que la Comunidad tiene una ocupación ancestral del territorio.

Jorge Nahuel, Werken de la Confederación, explicó que la causa comenzó cuando la empresa Chevron se instaló en el lugar e intentó entrar en territorio de Campo Maripe, ubicado Añelo (en el corazón de Vaca Muerta). Agregó que el “litigio en sí tiene cuatro décadas”, desde que la familia Vela se instala allí en 1978 . “En plena dictadura militar obtienen en esa zona, para nosotros de manera fraudulenta. Desde ese momento comenzó el enfrentamiento con la familia Campo Maripe, que se exacerbó ahora con la llegada del fraking”, detalló.

Por otra parte, Nahuel insistió que el Gobierno provincial incumple la Ley de Relevamiento Territorial, que si bien está vigente hace cuatro años que no avanza. En ese sentido, dijo que si las comunidades no tienen un respaldo documental es porque esos papeles “se los ha negado la propia dirección de Tierras y los distintos organismos”.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles.

 

Dejá un comentario

Cerrar
Los archivos de esta página están disponibles para descargar y difundir en otros medios de comunicación e instituciones educativas. En cada ocasión deberá quedar acreditada la propiedad intelectual de nuestra emisora y no se podrá modificar el contenido de los mismos.
Solicitamos a quienes accedan a nuestros programas y ciclos nos comuniquen, con antelación al mail 103.7produccion@central.uncoma.edu.ar o a nuestros teléfonos, el título, los días y horarios en los que se emitirán. 
Muchas gracias.