17,465 vistas totales, 1 vistas hoy

rionegro.com.ar

El Juicio Oral y Público comienza mañana a las 8.30 y está convocada una concentración en Ciudad Judicial. La causa por “usurpación territorial” fue iniciada en el 2013 por la familia Vela contra los hermanos mimebros del Lof Campo Maripe. Al contrario de esa denuncia, la Confederación Mapuce de Neuquén argumenta que la Comunidad tiene una ocupación ancestral del territorio.

Jorge Nahuel, Werken de la Confederación, explicó que la causa comenzó cuando la empresa Chevron se instaló en el lugar e intentó entrar en territorio de Campo Maripe, ubicado Añelo (en el corazón de Vaca Muerta). Agregó que el “litigio en sí tiene cuatro décadas”, desde que la familia Vela se instala allí en 1978 . “En plena dictadura militar obtienen en esa zona, para nosotros de manera fraudulenta. Desde ese momento comenzó el enfrentamiento con la familia Campo Maripe, que se exacerbó ahora con la llegada del fraking”, detalló.

Por otra parte, Nahuel insistió que el Gobierno provincial incumple la Ley de Relevamiento Territorial, que si bien está vigente hace cuatro años que no avanza. En ese sentido, dijo que si las comunidades no tienen un respaldo documental es porque esos papeles “se los ha negado la propia dirección de Tierras y los distintos organismos”.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles.