diarioandino.com.ar

El abogado de la comunidad mapuce de Villa la Angostura, Luis Virgilio Sánchez, explicó que apelaron la sentencia de elevación a juicio de la causa en la que se los acusa por usurpación. El 11 de junio se llevará a cabo la audiencia donde el Juez deberá resolver si admite las pruebas presentadas por la Comunidad en la instancia de la impugnación.

El 28 de mayo pasado el fiscal pidió la elevación a juicio que concedida por el juez Nazareno Eulogio. A su vez, el proceso agrupa a tres casos distintos, contra la comunidad.

Sánchez indicó que “en esa audiencia se vulneraron garantías constitucionales del ejercicio del derecho de defensa”, y agregó que por ese motivo presentaron la impugnación. Aún así, dijo que la oficina judicial ya fijó fecha para el juicio del 27 de julio hasta el 2 de agosto.

“Estamos preparados para el juicio pero consideramos que no hay igualdad de condiciones en el proceso. Si vamos a juicio queremos desplegar el derecho de defensa en su plenitud”, aclaró.

Por otra parte, el abogado consideró la importancia del precedente del fallo absolutorio en la causa contra la comunidad Campo Maripe, también por usurpación, porque como antecedente “es obligatorio y debe ser aplicado por los jueces”.