Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

787 total views, 1 views today

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, estuvo en nuestros estudios durante su visita a la ciudad para brindar una Charla – Debate sobre “El estado de la salud en Argentina. (Realidad y propuestas a futuro)”.

“Estamos en una situación dramática y no es sólo por el retiro de los programas nacionales”, advirtió el doctor. En ese sentido explicó: “en el sector salud, como en todos los demás, se cortó la cadena de pagos y los proveedores de los productos tecnológicos, abarcando los medicamentos, no están haciendo las entregas”.

Asimismo, describió que a los centros de salud públicos y privados de todo el país “se le agota el stock y no hay reposición”, y agregó que eso “genera un gran problema con las urgencias, cuando la práctica exige tener algunos dispositivos que son insumos críticos y no están”.  “Hablamos de la vida de la gente”, enfatizó.

Por otra parte, Gollan detalló que “el año pasado faltaron 1.080.000 dosis para completar el esquema de vacunación de los niños”. Recordó que la cobertura de vacunas estaba entre el 93% y 95% (que es lo óptimo según la OMS) y ahora está entre el 83%, 85%. “Está situación va dejando bolsones de niños sin vacunas que ante la entrada de un virus produce un brote en el lugar”, remarcó.

Una de las situaciones que mayor preocupación genera en los médicos, según relató, tiene que ver con que “se quintuplicaron los casos de sífilis congénita”. Seguido explicó que esto se debe no sólo a la falta de preservativos, sino que también a la falta de controles de la madres. “Se registra un 400% más de casos. En 2015 el número era de 3.800 y ahora estamos llegando a los 14.000”, puntualizó.

Otro de las temas a los que se refirió Gollan fue la realidad actual de las obras sociales: “tomándolas en un contexto general se han desfinanciado, ya que todas recudan de un salario que respecto al dólar ha caído”.

Por último, en cuando al aborto legal, seguro y gratuito, expresó que no se puede poner el problema “debajo de la alfombra”. Asimismo, opinó: “el crecimiento que tuvo el movimiento de mujeres ha cambiado mucho la correlación de fuerzas que había en la Cámara de Diputados y Senadores”.

Dejá un comentario

Cerrar