1,279 total views, 1 views today

En el marco de una conferencia de prensa de autoridades de la comunidad universitaria, anunciaron que el próximo jueves se movilizarán antes de la sesión del Consejo Superior. El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, aseguró que “la situación ya no es crítica, sino cercana al colapso”. En ese sentido, detalló que la última partida presupuestaria que recibieron fue la mitad de la correspondiente al mes de abril.

Además, informaron que le piden al Gobierno Nacional 43 millones de pesos de refuerzo para paliar el déficit que tienen las obras sociales de las Casas de Estudios.

Acompañado por autoridades de la Obra Social Sosunc, los gremios ADUNC y APUNC, y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), el Rector dijo que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le exigen al Gobierno Nacional que atienda tres reclamos: “la recomposición salarial de docentes y no docentes; el inmediato y urgente refuerzo presupuestario para las Universidades Nacionales; y el inmediato auxilio a las Obras Sociales”.

Por su parte, Laura Lamfre (integrante de la conducción de Sosunc), puntualizó que la Obra Social Universitaria tiene un déficit de 30 millones. Explicó que se debe a que “los aumentos salariales incorporan en gran parte sumas no remunerativas ni bonificables que no se trasladan a los ingresos de las obras sociales”. Agregó que otro problema es que muchas prestaciones cotizan al precio del dólar.

La secretaria General del gremio docente ADUNC, Micaela Gómiz, destacó que “el Gobierno Nacional y la política económica del presidente Mauricio Macri son los responsables de la crisis presupuestaria y laboral de las Universidades públicas”. Asimismo, remarcó que reclaman por la recomposición del salario, y el “desfinanciamiento de la obra social que repercute en los trabajadores”.

Por último, María Julia Barsotelli, secretaria General del gremio no docente APUNC, expresó su solidaridad en defensa de Sosunc. Además, opinó: “el Gobierno Nacional vino a saquearnos y los trabajadores somos víctimas desde el primer momento”.

La trabajadora advirtió:”ahora se acuerdan de nosotros y nos piden que nos asociemos a esta derrota pública”.  Por último acotó: “les exigimos responsabilidad en lo que queda de gobierno, y a los trabajadores les pedimos que estemos alertas para cuidar nuestros salarios y trabajos, la universidad publica y la obra social”.