Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La cumbia, género musical que representa a Colombia en el mundo y que es un fiel testimonio de la riqueza rítmica y cultural de ese país. La raíz de la palabra “cumbia” procede, según diferentes estudios lingüísticos, de un vocablo africano (“Cumbé”) que significa jolgorio o fiesta. La cumbia es por lo tanto la imagen viva de la fiesta y de la influencia africana en esta costa.

La cumbia es el resultado de un largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos. Gran parte de la historia latinoamericana (o caribeña) se percibe en las expresiones de la Cumbia, donde se hallan las características de los indígenas (históricamente agotados por el trabajo de explotación en las minas) y, luego, la importación de los africanos a manos de los españoles para resolver el problema que se imponía en las plantaciones. De la mezcla de los tambores africanos y la romanza española, nace la cumbia. Esa bella música colombiana.

La cumbia, popular reina, emperatriz de todos los ritmos posibles, en nuestra América Latina ancestral. Sobrevuela lo urbano y lo rural sin escollos. Pone a bailar al rico y al pobre, al niño y al anciano, promueve una alegría muchas veces discutida. Cumbia la dueña total del gusto popular americano.

 

 

Cerrar
Los archivos de esta página están disponibles para descargar y difundir en otros medios de comunicación e instituciones educativas. En cada ocasión deberá quedar acreditada la propiedad intelectual de nuestra emisora y no se podrá modificar el contenido de los mismos.
Solicitamos a quienes accedan a nuestros programas y ciclos nos comuniquen, con antelación al mail 103.7produccion@central.uncoma.edu.ar o a nuestros teléfonos, el título, los días y horarios en los que se emitirán. 
Muchas gracias.