261 vistas totales, 1 vistas hoy

El diputado por Libres del Sur, Santiago Nogueira, se posicionó en contra la ley aprobada ayer en la legislatura neuquina, sobre impuestos ambientales.

Explicó que en la provincia todas las áreas hidrocarburiferas pagan una tasa ambiental, ya sea en áreas concesionadas que están en reserva o áreas en explotación. En tanto, la normativa votada ayer exime del pago a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP),  empresa que tiene las áreas en reserva de la provincia y que es de mayoría estatal.

Nogueira aclaró que el punto en conflicto es la recaudación, ya que con dicho ingreso se financia el Programa para el control y monitoreo de la actividad hidrocarburifera, en términos ambientales. “Nosotros denunciamos que va generar una reducción en los fondos utiliza la subsecretaría de Ambiente para llevar a cabo los controles”, cuestionó.

Además, detalló que dicho ingreso conforma la mitad de presupuesto de la subsecretaría de Ambiente ( son 33 millones de pesos que GyP dejaría de pagar), y agregó que el desfinanciamiento es preocupante teniendo en cuenta que “en los últimos 4 años se registraron 3.500 incidentes ambientales”.