Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,007 total views, 1 views today

 

El cordobazo de las mujeres. Así se titula el libro de la historiadora y periodista Bibiana Fulchieri, quien nos cuenta sobre el rol que ocuparon las obreras en la gesta política y social del histórico movimiento, que tuvo lugar en 1969 en la provincia de Córdoba.

En diálogo con nuestra emisora, relató que su trabajo fue “reconstruir sus historias pero a través de sus memorias, porque además siguen con una militancia tan activa cómo la que tenían en aquel momento”. Contó que también las buscó en fotos, videos, archivos de gremios y medios de comunicación.

“No me entraba en la cabeza que no hubiera habido mujeres en el Cordobazo”, expresó Fulchieri, y agregó: “en la historia cuesta mucho darle lugar a la mujer”.

La escritora da cuenta de las fábricas en donde trabajaban esas obreras, de las primeras tomas que llevaron adelante como medidas de fuerza, en reclamo de mejores condiciones laborales, y del lugar que ocuparon en los sindicatos.

“Ellas me decían: cuando nosotras estábamos en la calle, identificábamos a las chicas de Ilasa porque tenían guardapolvos verdes´, entonces ahí se me ocurrió pensar que la primera marea verde fueron esas chicas en el ´70”, reflexionó.

 

Dejá un comentario

Cerrar