Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

195 vistas totales, 1 vistas hoy

semanarionuestragente.com

 

A dos años del día en que desaparecía Santiago Maldonado, sindicatos, organizaciones y organismos de derechos humanos convocan a una manifestación, a partir de las 18, en el Monumento a San Martín. “No al cierre de la causa. Verdad y Justicia. Basta de perseguir y reprimir al pueblo Mapuche. Basta de impunidad. No al Servicio Cívico Voluntario ,” son algunas de las consignas de la convocatoria.

El joven fue visto por última vez con vida en medio de un operativo represivo de Gendarmería, en la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen (provincia de Chubut). Tres meses más tarde, el 17 de octubre de 2017, su cuerpo fue encontrado sin vida en el río, a orillas del territorio recuperado por la Comunidad.

Javier Pino, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (Aten) Capital, habló de la convocatoria y dijo que el pedido es por justicia porque la muerte de Maldonado “no fue casual y que hay muchas situaciones que no está siendo investigadas”. En ese sentido, agregó: “hubo una clara complicidad entre las Fuerzas de Seguridad a nivel nacional y el poder político”.

 

 

Por su parte, Jorge Nahuel (Werken de la Confederación Mapuche) expresó que hoy es una fecha muy sentida y puntualizó:”lo que ha acontecido desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Noceti, fue que comenzó una persecución contra todo lo que fuera demandas de derechos por parte del pueblo mapuce, y que ha llegado a consecuencias trágicas como la de Santigo Maldonado y Rafael Nahuel”.

Asimismo, destacó que se suman al rechazo de la puesta en vigencia del Servicio Cívico Voluntario que inicia hoy y que según su opinión “está totalmente ligado, porque recordemos que Gendarmería Nacional fue el arma que utilizó el poder para criminalizar y perseguir la demanda del pueblo mapuce”.

 

Dejá un comentario

Cerrar
Los archivos de esta página están disponibles para descargar y difundir en otros medios de comunicación e instituciones educativas. En cada ocasión deberá quedar acreditada la propiedad intelectual de nuestra emisora y no se podrá modificar el contenido de los mismos.
Solicitamos a quienes accedan a nuestros programas y ciclos nos comuniquen, con antelación al mail 103.7produccion@central.uncoma.edu.ar o a nuestros teléfonos, el título, los días y horarios en los que se emitirán. 
Muchas gracias.