495 vistas totales, 1 vistas hoy

El director provincial de Diversidad LGBTI, Adrián Urrutia, denunció que a la abogada trans Cristina Monserrat se le negó el acceso al Registro SINE (Sistema de Notificación Electrónica). Se trata del sistema web del poder Judicial de Neuquén, por el cuál los abogados y abogadas consultan expedientes.

Si bien ella está matriculada y tiene su cambio registral, el sistema no reconoce el campo de los datos personales donde debe registrar el “género”.  Según Urrutia, el problema se genera porque en los diferentes organismos no actualizaron los sistemas informáticos.

“Lo que nosotros planteamos es que al sistema lo hacemos los seres humanos”, afirmó el funcionario. “Es modificable en función de las voluntades y las decisiones orgánicas – institucionales que tiene que tomar las áreas del Estado”, destacó.

Por otra parte, el también militante de la Mesa X la Igualdad de Neuquén relató que otro de los ámbitos donde ocurren ese tipo de problemas es en los Registros Civiles, principalmente cuando se realizan las partidas de nacimiento de hijos e hijas de trans.