Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,560 vistas totales, 69 vistas hoy

Miércoles 19 de junio

Continúan las testimoniales en la cuarta jornada

El fiscal Miguel Palazzani repasó las declaraciones que se sumaron en la jornada de hoy, y que están relacionadas con los mismos hechos que se trataron este martes 18 de junio. Las palabras de Anibal Rubén Galay, amigo de Cristina Parente y del matrimonio Esteban-Oliva, aportó datos valiosos para la reconstrucción del caso.

Además, a partir del testimonio de Estela Maris Solana, a quien se pudo escuchar por videoconferencia desde San Martín de los Andes, comenzaron a tratarse dos nuevos casos. Se trata del secuestro y cautiverio en tres oportunidades del matrimonio Ubaldine y Gómez, una de las cuáles también la tuvo como víctima a Solana.

 

 

La jornada de hoy continuó con el testimonio de Oscar Olivera, una de las victimas de este tramo del juicio a represores. Él era concejal de la localidad de General Roca. Contó que el mismo 24 de marzo de 1976 disolvieron el Concejo Deliberante y que días después lo detuvieron.

 

 
También declaró por video conferencia Ernesto Cifredi, otro de los casos que se está ventilando en esta causa. Un mochilero que viajaba por Bariloche en enero del 1977 y fue detenido.

 

Oscar Livera (para http://spnqn.com.ar/juicio/)

 

Martes 18 de junio

Comenzó la ronda de testigos

La tercera audiencia del sexto tramo de juicio por delitos de lesa humanidad en la región inició con el testimonio de víctimas que fueron secuestradas y torturadas en Neuquén entre 1976 y 1979.

Los casos que se abordan con las declaraciones que se escucharán entre hoy y mañana, y tienen como protagonistas a periodistas que, pasados los tormentos, pudieron recuperar su libertad y relatar hoy todo lo que vivieron.

María Teresa Oliva fue la primera. Ella trabajaba en esa época como prensa en la Legislatura cuando ocurrió el golpe de Estado, y además era pareja de Enrique Esteban, corresponsal del Diario Clarín.

Tras el primer cuarto intermedio, el abogado de la APDH de Neuquén, Bruno Vadalá, dijo que el relato de Oliva “aporta muchísimo, porque se puede tener presente a una víctima y eso es muy importante para los jueces, para el público y para la reconstrucción de la historia”.

 

 

Por su parte, luego de una extensa declaración, Oliva habló con los medios. Destacó la solidaridad y compromiso de los periodistas neuquinos en la búsqueda y publicaciones de noticias en los diarios, sobre Enrique Esteban y el tiempo en el que estuvo detenido y desaparecido.

 

 

Natalia Hormazábal, abogada querellante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), resaltó la importancia de los testimonios recolectados en la jornada. No sólo se refirió a María Teresa Oliva, sino también al de María Cristina Parente. Dijo que sus palabras reconstruyeron una historia de la que no se había hablado en los juicios por delitos de lesa humanidad anteriores: el rol de los y las periodistas durante la última dictadura cívico militar, y la persecución que sufrieron por parte de las fuerzas represivas y de los servicios de inteligencia infiltrados en los medios de comunicación.

 

 

http://spnqn.com.ar/juicio/

 

Martes 11 de junio

Los imputados se negaron a declarar y el martes 18 comenzarán las testimoniales

En la segunda audiencia estaba prevista la etapa indagatoria. Aún así, la mayoría de los represores prefirieron no hacer declaraciones y expresaron que hablarán en las próximas fechas. En la sala sólo estuvo presente el imputado Carlos Benavidez, y tal como en la apertura del juicio, el resto de los imputados siguió los acontecimientos por videoconferencia desde Comodoro Py y Campo de Mayo.

Asimismo, la defensa solicitó que Benavidez siga las audiencias que continúan desde la sala contigua. Sobre ésto el Tribunal Oral Federal N° 1 deberá resolver, y luego notificar a las partes.

La abogada del CeProDH, Natalia Hormazabal, dijo que le sorprendió la decisión de los jueves, que incluyó en la causa el ataque a la Casa de las Madres, ocurrido el pasado 28 de mayo y que fue relacionado con el inicio de este juicio.

Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Palazzani expresó que no le sorprende que los imputados opten por negarse a declarar e informó que se incorporaran las indagatorias anteriores en la causa. Además, dijo que quedó claro que Reinhold tiene otras condenas en causas por lesa humanidad, ya que el imputado lo negó y el fiscal volvió a preguntar para que se rectifique.

El abogado de la APDH, Bruno Vadalá, recordó que los imputados tienen el derecho a no declarar y que eso no genera nada en su contra. Si bien detalló que pueden hacerlo en el curso del proceso, dijo no tener expectativas de que lo hagan. “El pacto de silencio es tan grande y tan profundo que lo van a seguir sosteniendo”, expresó.

 

Lunes 10 de junio

Comenzó el sexto tramo de juicio a represores en la región

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Neuquén, integrado por los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral, escucharon la lectura de la acusación de la fiscalía y las querellas, representadas por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).

De los ocho imputados de este sexto proceso, el único que estuvo presente en la sala fue el ex militar de inteligencia Carlos Benavidez. El resto escuchó al fiscal federal Miguel Palazzani, y a los abogados Natalia Hormazabal (CeProDH) y Bruno Vadalá (APDH) a través del sistema de videoconferencia. Ellos son: el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Reinhold; ex miembros de Inteligencia Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín; el ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de San Carlos de Bariloche, teniente coronel retirado Néstor Castelli; el ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes, Emilio Sachitella; y el ex interventor de la municipalidad de General Roca, Marcelo Zárraga.

Las víctimas en este tramo son diez, tres de ellos periodistas. Un caso destacado es el de María Parente, quien se desempeñaba en el área de prensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), detenida en julio de 1976. También se juzgará el caso de Enrique Esteban (ex corresponsal de Clarín en Neuquén) y su esposa María Teresa Oliva, quien trabajaba en prensa de la Legislatura provincial. Ambos secuestrados en julio de 1978. Finalmente, los casos restantes son los de Fernando Ubaldini y María del Luján Gómez, Oscar Escobar, Oscar Olivera, Vicente Iantorno, Ernesto Sifredi y Juan Marcos Herman.

Noemí Labrune, miembro de la APDH de Neuquén, antes de ingresar a la audiencia remarcó que el inicio de esta etapa lleva dos años de retraso, y expresó la importancia de que comience y se sepa cómo funcionó el aparato represivo en la zona, puesto que los casos ocurrieron en San Martín de los Andés, Bariloche y Neuquén.

 

 

Por su parte, Natala Hormazabal, abogada del CeProDH, destacó de la importancia de llegar a un nuevo juicio en un contexto de “ataque a las libertades democráticas”. A su vez, reclamo la apertura de los archivos de última la dictadura cívico militar.

 

 

Por último, al finalizar la audiencia, el abogado Bruno Vadalá (representante de la APDH) coincidió en la importancia del inicio del juicio. Además, explicó la diferencia del planteo de las querellas se da porque el CeProDH enmarca los hechos bajo el concepto de genocidio y que la APDH en coincidencia con la Fiscalía lo enmarca como delitos de lesa humanidad.

 

 

Podés seguir la cobertura especial de nuestra emisora y a través del Diario del Juicio, cobertura del Sindicato de Prensa de Neuquén: http://spnqn.com.ar/juicio/.

Dejá un comentario

Cerrar
Los archivos de esta página están disponibles para descargar y difundir en otros medios de comunicación e instituciones educativas. En cada ocasión deberá quedar acreditada la propiedad intelectual de nuestra emisora y no se podrá modificar el contenido de los mismos.
Solicitamos a quienes accedan a nuestros programas y ciclos nos comuniquen, con antelación al mail 103.7produccion@central.uncoma.edu.ar o a nuestros teléfonos, el título, los días y horarios en los que se emitirán. 
Muchas gracias.