3,841 vistas totales, 254 vistas hoy

Harán un “frutazo” el martes 23 de abril en Plaza de Mayo (Capital Federal), el 24 irán al Congreso para discutir la Ley del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, y el 25 se movilizarán en el Ministerio de Producción en Buenos Aires.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Neuquén y Río Negro, Sebastián Hernández, detalló los reclamos del sector: solicitan que se declare la emergencia económica (que se trataría tanto en la Cámara Nacional de Diputados como en la de Senadores, entre ésta semana y la que viene); el pago del endeudamiento que se ha generado con el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondragro); el aporte que se estaba pidiendo de $1.50 para acompañar la cosecha 2019; y la revisión de las retenciones, entre otros temas.

Por otro lado, Hernández se refirió a las retenciones que tiene el sector y dijo que “son históricamente las más altas”. Detalló que el valor es de un 12% y termina recayendo sobre el productor, lo que le significa el 30% del valor de la fruta. “La realidad es que entre la empresa y el estado nacional se abusan de este sector, que es el eslabón más débil de la cadena, el productor”, concluyó el presidente de la Federación regional.