Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

755 total views, 1 views today

 

Sibila Camps, periodista y escritora, visitó nuestros estudios y nos compartió los pormenores de su último libro “Tucumantes”, cuyas páginas despliega un “hilván” de relatos de sobrevivientes del terrorismo de Estado en la provincia de Tucumán, desatados entre 1975 y la vuelta de la democracia en Argentina.

La autora buscó en la redacción de esas historias presentes, sacar a la luz la huellas que dejó la persecución, tortura y asesinatos de los que fueron víctimas habitantes y militantes de la pequeña provincia en el norte del país .

Destacó también, que allí la represión tuvo sus particularidades: además de comenzar en el ´75 con la excusa de combatir la guerrilla del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), “lo que terminó siendo una masacre”,  hay una gran cantidad de sobrevivientes: “los apresaban, torturaban por las dudas y después los largaban. Eso hizo que perdure el terror. El silencio y negación a 40 años continúa”.

El primer relato que captó su inspiración fue el de Juan Carlos “El Perro” Clemente, historia que funciona como hilo conductor del texto. La escritora cuenta que el hombre era un oficial Montonero, que fue detenido y torturado “hasta quebrarlo”. Luego, “lo meten de prepo en la Policía a trabajar como administrativo”, pudiendo renunciar en el ´84.

A pesar de todo, cuando el Centro Clandestino que funcionaba en la Comisaría comenzó a ser desmantelado, Clemente rescató y oculto documentación, que 33 años después con su testimonio en en la Megacausa por Delitos de Lesa Humanidad, se convirtieron en la primeros registros oficiales de las Fuerzas entregados a la justicia, así como la prueba clave para condenar a los genocidas.

 

 

Dejá un comentario

Cerrar